Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1423
Legislatura: 1891-1892 (Cortes de 1891 a 1892)
Sesión: 15 de abril de 1891
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 33, 791
Tema: Acta de Ocaña

El Sr. SAGASTA: Me basta que el Sr. Silvela haya reconocido que aquello se hizo en circunstancias extraordinarias y que las circunstancias lo pudieron exigir y lo exigieron, el que estaba encargado del gobierno tenía que cumplir con su deber.

Por lo demás, yo tengo que atacar fuertemente a todo Gobierno que en tiempos normales y tranquilos fuerce las leyes; porque por ese camino se va a aquellas circunstancias, y en aquellas circunstancias, con tres guerras civiles, sin respeto a la autoridad en ninguna parte, y en la situación en que el país se encontraba, créame S. S., no había más camino que el que aquel Gobierno emprendió. ¿Qué tiene eso que ver con la gobernación del país en circunstancias normales y tranquilas? El Gobierno tiene también su responsabilidad, y debe gobernar con la ley, si hay ley; pero en aquel momento, repito que no la había.

Leído de nuevo el dictamen, y hecha la oportuna pregunta, fue aprobado.

Sin discusión fue aprobado el dictamen de la Comisión de incompatibilidades, siendo admitido y proclamado Diputado D. José de Goicoechea y Calderón.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL